Estudio sociocultural de la mortalidad materna en Urabá
Investigar y analizar el fenómeno de la mortalidad materna en el Urabá antioqueño, desde un enfoque sociocultural, que permita dilucidar los puntos nodales que confluyen en esta problemática y que son susceptibles de intervención.
Ejes teóricos y metodológicos de análisis
* Aspectos socioculturales
* Diálogo de saberes
* La partería: un sistema de
atención vigente en Urabá
* Políticas públicas en salud
sexual y reproductiva en Urabá
Aspectos socioculturales
* Conformación poblacional
* Familia y género
* Diversidad cultural y
reproducción
* Capacidades para suplir
necesidades básicas
Diálogo de saberes
* Prácticas médicas tradicionales
en diálogo con la biomedicina
* Procesos comunicativos
y calidad de la atención
* Proceso histórico de la
medicalización del parto en Urabá
La partería: un sistema de atención en Urabá
* Sistemas médicos en Urabá:
entre la partería y biomedicina
* Conocimientos y prácticas de
las parteras
* Nociones de riesgo
* Percepciones de las parteras
Políticas públicas en salud sexual y reproductiva en Urabá
* Sistema de salud y salud pública
* Participación comunitaria
en salud
* Planes y programas de
parteras en Urabá
Herramientas de recolección de información cualitativa
* Revisión bibliográfica y documental (A.H.A.)
* Etnografía (trabajo de campo)
* Taller con grupos focales (negritudes, indígenas, campesinos, población urbana
y sector salud) * * * * Entrevista a informantes
claves (sector salud, parteras y líderes comunitarios)
* Diario de campo
* Historias de vida
* Diálogo con la comunidad e instituciones de salud
* Sistematización y codificación de la información.
RESULTADOS
Diversidad étnica y reproducción
Población Afrocolombiana
* Población mayoritaria en Urabá:
81 % de población afrocolombiana en la región.
* Presencia histórica en la zona.
* Identidad mestiza que genera
poco reconocimiento afro.
* Numerosas parteras.
* Conocimiento en medicina
tradicional.
* Hibridación entre biomedicina y
medicina tradicional.
* Familias numerosas.
* Embarazos a edades tempranas.
* Es habitual el madre-solterismo.
* Recientes procesos organizativos.
Indígenas Zenú
![]() |
La población indígena de Urabá representa 1.5 % de la población total de la región |
* 1.35
6 zenúes en U
rabá.
* Matrimonios estables y a
edades tempr
anas.
* No hay rito de paso (infancia –
adultez) para las muj
eres.
* No es común el madre
solterismo.
* Acompañamiento del padre en
el ciclo reproductivo.
* Hibridación entre prácticas
tradicionales y biomedicina.
* Reclaman más vínculos con la
biomedicina.
* Reconocimiento de la partería.
Indígenas Tule
Indígenas Tule
* 602 tules en Urabá. Indígenas Tule
* Familias extensas y matrilineales.
* Ritos de paso (infancia – adultez) para las mujeres.
* Ciclo ritual tule: control de la
natalidad y salud reproductiva.
* Casa lugar importante para la reproducción biológica y social.
* Hay pocas par
teras reconocidas.
* Médico tradicional apoya a la
partera.
* El cordón umbilical se corta sólo
cuando la placenta ha salido completamente.
* Poseen sistemas propios de atención a la enfermedad.
* Reclaman diálogos m
edicina
tradicional –
biomedicina.
Indígenas Emberá Chamí
y katio
Indígenas Emberá Chamí
y katio
* 5.081 emberá en Urabá.
* Predominan las familias extensas
y nucleares.
* No hay rito de paso (infancia – adultez) para las muj
eres.
* En algunas comunidades se presenta madre solterismo.
* Las uniones se dan a edades muy
tempranas.
* Poseen sistemas propios de atención a la enfermedad.
* La gestación no se considera una etapa de riesgo.
* Los partos son atendidos en la casa, el monte o los ríos cercanos.
* Reclaman diálogos m
edicina
tradicional –
biomedicina.
Diálogo de Saberes
Medicina Tradicional
Se construye en gran medida a partir de anillos de interacción o sistemas de convivencia, es decir, dada la amplia multiculturalidad de la región de Urabá, sus prácticas son el resultado de interacciones constantes entre los diversos grupos poblacionales.
Biomedicina
Establece sus preceptos a partir de una dinámica interna. Los niveles de interacción se dan a raíz de transferencias marcadas por relaciones de poder entre la comunidad científica, la cual a su vez depende de la inevitable tradición intelectual.
La partería en Urabá no sólo retoma elementos de la tradición, sino que también re-elabora y cuestiona prácticas como resultado de los procesos de capacitación e inclusión llevados a cabo en distintas épocas por la institución Biomédica
Partería: conocimientos
Embarazo
* Detección del embarazo
* Controles durante la gestación: riesgos y cuidados
* Atención del parto
* Atención perinatal
Programa de parteras en Urabá
Logros
•Encuentros regionales de parteras: Apartadó1987 y Turbo 1996.
•Parteras capacitadas y con técnicas más optimizadas de atención.
•Reconocimiento de la partería.
•Fortalecimiento de registros.
•Trabajo articulado sector salud –parteras –comunidad.
•Mayor conocimiento de la comunidad en relación con la promoción de la salud
Intervenciones que salvan vidas
Sector Salud
–Fortalecer
desde las universidades la enseñanza de la relación salud –cultura –sociedad
–Sensibilizar
y capacitar al personal de la salud en las implicaciones de la diversidad
sociocultural en el proceso salud –enfermedad
–Sensibilizar
al personal de la salud en las relaciones interpersonales con la comunidad
–Crear
espacios permanentes de dialogo de saberes entre biomedicina y medicina
tradicional
–Fortalecer
la comunicación entre instituciones de salud y comunidad
–Elaborar
diagnósticos participativos de políticas públicas en salud a nivel local.
–Mejorar
la imagen de las ESE y del personal de la salud
–Evaluar
la satisfacción de los usuarios
–Ampliar
el enfoque de los programas de planificación familiar con temas como: proyectos
de vida, maternidad y paternidad responsable, identidades de género
–Investigar
acerca del ciclo reproductivo en las comunidades indígenas y afrocolombianosde
Urabá, buscando generar insumos para la formulación de políticas públicas en
salud
–Fortalecer
el registro de la morbimortalidad materna y perinatal en las comunidades
indígenas.
Intervenciones que salvan vidas comunidad
–Formar a líderes
comunitarios y grupos de base en salud sexual y reproductiva
–Fortalecer la
participación y el trabajo de las veedurías ciudadanas y los comités de
usuarios
–Incentivar la participación
de la comunidad en la elaboración de planes locales de desarrollo, planes de
atención básica, programa de salud sexual y reproductiva, entre otros, a través
de la realización de diagnósticos locales participativos en salud.
Intervenciones que salvan vidas
Parteras
Replantear la posición actual con respecto
a las parteras con miras a formalizar su práctica:
–Realizar un censo de parteras en toda la
región de Urabáque permita dimensionar el estado actual de la partería y
elaborar políticas públicas acorde a la realidad local y regional
–Elaborar un nuevo programa de capacitación
para parteras en temas de atención, planificación familiar, demanda inducida,
salud sexual y reproductiva, articulación entre comunidad y sistema de salud.
–Formar a las parteras de Urabáen los temas
antes mencionados.
Intervenciones que salvan vidas
Sector Salud
–Fortalecer
desde las universidades la enseñanza de la relación salud –cultura –sociedad
–Sensibilizar
y capacitar al personal de la salud en las implicaciones de la diversidad
sociocultural en el proceso salud –enfermedad
–Sensibilizar
al personal de la salud en las relaciones interpersonales con la comunidad
–Crear
espacios permanentes de dialogo de saberes entre biomedicina y medicina
tradicional
–Fortalecer
la comunicación entre instituciones de salud y comunidad
–Elaborar
diagnósticos participativos de políticas públicas en salud a nivel local.
–Mejorar
la imagen de las ESE y del personal de la salud
–Evaluar
la satisfacción de los usuarios
–Ampliar
el enfoque de los programas de planificación familiar con temas como: proyectos
de vida, maternidad y paternidad responsable, identidades de género
–Investigar
acerca del ciclo reproductivo en las comunidades indígenas y afrocolombianosde
Urabá, buscando generar insumos para la formulación de políticas públicas en
salud
–Fortalecer
el registro de la morbimortalidad materna y perinatal en las comunidades
indígenas.
Intervenciones que salvan vidas comunidad
–Formar a líderes
comunitarios y grupos de base en salud sexual y reproductiva
–Fortalecer la
participación y el trabajo de las veedurías ciudadanas y los comités de
usuarios
–Incentivar la participación
de la comunidad en la elaboración de planes locales de desarrollo, planes de
atención básica, programa de salud sexual y reproductiva, entre otros, a través
de la realización de diagnósticos locales participativos en salud.
Intervenciones que salvan vidas
Parteras
Replantear la posición actual con respecto
a las parteras con miras a formalizar su práctica:
–Realizar un censo de parteras en toda la
región de Urabáque permita dimensionar el estado actual de la partería y
elaborar políticas públicas acorde a la realidad local y regional
–Elaborar un nuevo programa de capacitación
para parteras en temas de atención, planificación familiar, demanda inducida,
salud sexual y reproductiva, articulación entre comunidad y sistema de salud.
–Formar a las parteras de Urabáen los temas
antes mencionados.
Intervenciones que salvan vidas
Parteras
Replantear la posición actual con respecto
a las parteras con miras a formalizar su práctica:
–Realizar un censo de parteras en toda la
región de Urabáque permita dimensionar el estado actual de la partería y
elaborar políticas públicas acorde a la realidad local y regional
–Elaborar un nuevo programa de capacitación
para parteras en temas de atención, planificación familiar, demanda inducida,
salud sexual y reproductiva, articulación entre comunidad y sistema de salud.
–Formar a las parteras de Urabáen los temas
antes mencionados.
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